Historia del plomo en Arica

 

El caso se inició en 1984, cuando fueron ingresadas cerca de 21 mil toneladas de tóxicos por parte de la empresa Promel (supuestamente traían oro y plata para reprocesar).

Estos fueron depositados en el Sitio F. En ese sector posteriormente se construyeron viviendas, lo que provocó la exposición directa de los afectados al plomo.

Hasta el día de hoy, el caso de la contaminación por plomo en las poblaciones Chuño e Industriales de Arica es materia de noticia.

Para otros, también es un recordatorio del riesgo que acarrea una mala o nula gestión de los residuos peligrosos.

Tras los perjuicios, los pobladores interpusieron una demanda en el Tercer Juzgado de Letras en el año 1999.

Los demandantes eran 366 personas, en representación de igual número de familias, que agrupaban a poco más de mil personas.

El año 2006, la Corte de Apelaciones de Arica determinó indemnizar a 177 de esas personas, por considerar que esos eran los demandantes que habían acreditado fehacientemente que su salud se había visto perjudicada por la presencia de minerales tóxicos.

Luego de que el Servicio de Salud y la Fiscalía del Medio Ambiente apelaran del fallo, el máximo tribunal extendió la indemnización a un total de 354 personas.

El pago es por cuenta del Servicio de Salud, que debería haber advertido a los pobladores sobre el riesgo de los acopios tóxicos.