El Problema      

La denuncia y movilización de los afectados obligó al El servicio de vivienda y urbanismo construyó sus viviendas en un sector donde antes existio un basural y muy cercano a un acopio de minerales abandonado por la empresa Procesadora Metalúrgica Ltda.(Promel),de esa ciudad. La casa mas próxima se encuentra a treinta metros, nadie les advirtió sobre el peligro que significa respirar el polvo arrastrado por el viento desde el lugar del acopio.

Esto no es todo,existen otras dos fuentes de contaminación en la ciudad de arica.

La maestranza de ferrocarriles(detrás de la villa Santa Maria) y un sector de acopio de mineral en el puerto.En la maestranza de ferrocarriles durante unos 10 años existio un lugar para el acopio y almacenamiento de concentrado de minerales.Hoy día los sectores de acopio (verdaderos cerritos tóxicos) ya no se encuentran allí. Fueron trasladados al puerto, sin embargo la tierra de la maestranza quedó altamente contaminada.

El viento ha hecho bien su trabajo, ha llevado las partículas o polvo de plomo desde ese lugar hacia los alrededores, siendo unos de los mas afectados la villa Santa Maria, en la que habitan 50 familias contando con aproximadamente 220 personas. Debido a que anteriormente se encontraban los acopios de concentrado en el sector aledaño. los suelos y las casas quedaron con altos índices de contaminacion.

otros de los puntos a tener presente es que de donde proviene el plomo y que se almacena en el puerto ya que el plomo proviene desde Bolivia y llega a Chile por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolvia y Chile. Este acuerdo data de la guerra del pacífico, en el cual Chile  se compromete a dar libre tránsito a los minerales que vengan de Bolivia. El plomo una vez enbarcado es enviado a Japon, Europa,y otros países. estos países pagan un buen precio por estos minerales que resulta ser un buen negocio para sus dueños. 

    

El conflicto  

   La denuncia y movilización de los afectados obligó al Servicio de Salud a la realización de un primer análisis de sangre y orina a una muestra de veinte niños. Los resultados indicaron que el 50% de los exámenes en el caso del plomo estaba sobre 10 ug/100ml (10 microgramos por cada 100 ml de sangre). El Ministerio de Salud considera que los niños tienen un nivel de plomo elevado en la sangre si ésta contiene 10ug/100ml. En el caso de la Unión Europea el nivel máximo permitido es de 3 a 4 ug/100ml. La situación anterior determinó que se ampliaran los análisis para tener un diagnóstico más acabado de la situación. De acuerdo con estimaciones del Instituto de Salud Pública, se deberían hacer a lo menos ochocientas muestras.

La presión de los vecinos se dirigía a erradicar el foco de contaminación, que se hiciera un diagnóstico involucrando el total de los afectados, que se tomaran medidas inmediatas con los casos más comprometidos y un seguimiento a largo plazo para toda la población por los daños irreversibles causados por el plomo. Nuevamente, un gran error se trata de subsanar con otra secuencia de errores. No se hizo un estudio de impacto ambiental para el nuevo lugar de almacenamiento, tampoco para la remoción y traslado, como la normativa ambiental obliga a hacerlo. No suficiente con esto, el sector donde estuvieron catorce años los desechos fue cubierto con tierra sacada del entorno del mismo lugar, dejando debajo todos los restos y la capa de suelo contaminada, convirtiendo el lugar en un vertedero de desechos tóxicos sin ningún manejo y sin haber hecho ningún estudio del suelo para determinar qué era lo más indicado.